Dependencias y organismos de atención a clientes
Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente
Gran Vía Santander
Gran Vía de Hortaleza, 3
Edificio La Magdalena, planta baja
28033 - Madrid
e-mail: atenclie@gruposantander.com
Fax: 91 759 48 36
Puede remitir sus reclamaciones por escrito según el Reglamento (PDF 12 KB) del Servicio de Atención y Defensa del Cliente en el Grupo Santander.
Oficina del Defensor del Cliente
D. José Luis Gómez-Dégano y Ceballos-Zuñiga
Apartado de Correos 14019
28080 Madrid
Apartado de Correos 14019
28080 Madrid
Fax: 91 429 23 19
Organismo independiente al que está adherido el Grupo Santander y al que pueden presentar sus reclamaciones en base al Reglamento del Servicio de Atención y Defensa del Cliente en el Grupo Santander (PDF 39 KB).
Una
vez interpuesta la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones y
Atención al cliente o ante el Defensor del Cliente, si la respuesta no
hubiera sido satisfactoria o hubiera transcurrido un plazo de dos meses
desde la presentación de la reclamación sin haber recibido respuesta,
el Cliente podrá dirigirse a los siguientes Servicios de Reclamaciones
de los Supervisores Financieros que corresponda en función de la materia
de que se trate, descargándose y rellenando el formulario
correspondiente:
- Servicio de Reclamaciones del Banco de España
Calle Alcalá 48, 28014 Madrid
- Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
Calle Edison 4, 28006 Madrid
- Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Paseo de la Castellana 44, 28046 Madrid
Antes
de recurrir a estos servicios, la normativa exige que el cliente
justifique haber acudido previamente al Servicio de Reclamaciones y
Atención al cliente o a la Oficina del Defensor del Cliente.
Hojas de Reclamaciones
Comunidades
Autónomas que exigen a las Entidades de Crédito que tienen Oficinas
radicadas en las mismas la tenencia de Hojas de Reclamaciones a
disposición de los consumidores y usuarios:
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Canarias
- Cantabria
- Castilla-La Mancha
- Catalunya
- Galicia
- Islas Baleares
- Madrid
- Murcia
- Navarra
- País Vasco
- Valencia
Teléfono atención Reclamaciones/Incidencias: 900 811 088
En
cumplimiento con lo previsto en el Reglamento (UE) nº 524/2013 del
Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, sobre resolución
de litigios en línea en materia de consumo se inserta a continuación
enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea puesta en
marcha por la Comisión Europea a la que podrán recurrir los consumidores
para resolver cualquier discrepancia o controversia en relación a los
servicios prestados en línea http://ec.europa.eu/odr
Normativa, ordenada por materias, que regula la transparencia de las operaciones bancarias y la protección a la clientela:
Normativa, ordenada por materias, que regula la transparencia de las operaciones bancarias y la protección a la clientela:
Servicio de atención y defensa del cliente:
- Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible.
- Orden
ECO/734/2004 de 11 de marzo (B.O.E. del 24 de marzo), sobre
Departamentos y Servicios de atención al cliente y el defensor del
cliente de las entidades financieras.
- Orden
ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento
de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones
del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la
Dirección General de Seguros y Pensiones.
Transparencia de las operaciones y protección de la clientela, y otra normativa de protección al consumidor:
- Orden
EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda
(B.O.E. del 29 de octubre), de transparencia y protección del cliente de
servicios bancarios.
- Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.
- Real
Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba
el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores
y Usuarios y otras leyes complementarias.
Préstamos hipotecarios:
- Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.
- Orden
EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda
(B.O.E. del 29 de octubre), de transparencia y protección del cliente de
servicios bancarios.
- Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, de medidas de reforma económica.
- Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica.
- Ley
1/2012, de 26 de marzo, para la Protección de los Derechos de los
Consumidores Mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación
Hipotecaria en la Comunidad de Madrid.
- Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
Crédito al consumo:
- Directiva
2008/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril,
relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la
Directiva 87/102/CEE del Consejo.
- Ley 16/2011, de 24 de junio (B.O.E. de 25 de junio), de contratos de Crédito al Consumo.
Condiciones generales de la contratación:
- Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.
- Orden
EHA/1718/2010 de 11 de junio del Ministerio de Economía y Hacienda
(B.O.E. del 29 de junio), de regulación y control de la publicidad de
los servicios y productos bancarios, desarrollada por la Circular 6/2010
de 28 de septiembre del Banco de España (B.O.E. del 11 de octubre), a
entidades de crédito y entidades de pago, sobre publicidad de los
servicios y productos bancarios. Orden EHA/1717/2010, de 11 de junio del
Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de junio), de
regulación y control de la publicidad de servicios y productos de
inversión.
- Decreto 123/2008 de 1 de julio del
Departamento de Industria, Comercio y Turismo y Departamento de Cultura
del País Vasco (B.O. País Vasco de 16 de julio), sobre los derechos
lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias.
- Ley 22/2010 de 20 de julio del Parlamento de Cataluña (DOGC de 23 de julio), del Código de Consumo de Cataluña.
- Real
Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre (B.O.E. del 15 de octubre), por
el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito
y Real Decreto 628/2010 de 14 de mayo del Ministerio de Economía y
Hacienda (B.O.E. del 3 de junio), por el que se modifican el Real
Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre (B.O.E. del 21 de diciembre),
sobre fondos de garantía de depósitos en entidades de crédito y el Real
Decreto 948/2001, de 3 de agosto (B.O.E. del 4 de agosto), sobre
sistemas de indemnización de los inversores.
- Circular
5/2012, de 27 de junio, del Banco de España (B.O.E. del 6 de julio), a
entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre
transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la
concesión de préstamos.
Servicios de Pago:
- Directiva
2007/64/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre,
sobre servicios de en el mercado interior, por la que se modifican las
Directivas 97/7/CE, 2002/65/CE, 2005/60/CE y 2006/48/CE y por la que se
deroga la Directiva 97/5/CE.
- Ley 16/2009 de 13 de
noviembre (B.O.E. del 14 de noviembre), de Servicios de Pago,
desarrollada por la Orden EHA/ 1608/2010 de 14 de junio del Ministerio
de Economía y Hacienda (B.O.E. del 18 de junio).
- Orden
EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y
requisitos de información aplicables a los servicios de pago.
- Reglamento
(UE) 260/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo,
por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las
transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el
Reglamento (CE) 924/2009.
- Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
Servicios de Inversión:
- Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.
- Real
Decreto 217/2008, de 15 de febrero del Ministerio de Economía y
Hacienda (B.O.E. del 16 de febrero), sobre el régimen jurídico de las
empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan
servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el
Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de
Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de
noviembre, desarrollado por la Orden EHA/ 1665/2010, de 11 de junio
(B.O.E. del 23 de junio), del Ministerio de Economía y Hacienda en
materia de tarifas y contratos-tipo.
- Circular 7/2011,
de 12 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores,
sobre folleto informativo de tarifas y contenido de los contratos tipo.
Titulares de establecimientos de cambio de moneda:
- Circular
del Banco de España 6/2001, de 29 de octubre, sobre titulares de
establecimientos de cambio de moneda, modificada por la Circular del
Banco de España 3/2009, de 18 de diciembre.
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